3 de marzo de 2012

Gica Craioveanu, genio y figura.


En la temporada 98-99 fichó por el Villarreal y fue un jugador muy importante para la historia del club ya que marcó el primer gol en Primera División para el Villarreal. Fue contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.


Gheorghe Craioveanu,  más conocido como Gica Craioveanu nació el 14 de febrero de 1968 en  Hunedoara, Rumanía. Jugaba de delantero centro y era ese tipo de jugadores que sin hacer ruido, poco a poco y sin llamar la atención iba llenando su cuenta goleadora y acaba cada temporada entre los tres máximos goleadores de su equipo, jugará donde jugará. En la liga española nos dejó auténticos golazos con su zurda.
Debutó como profesional en el año 1988 en el equipo Metalurgistul Slatina en la liga II rumana, en 1990 paso a las filas del Drobeta Turnu Severin. Y justo un año después llega a uno de los equipos más poderosos del interior de Rumania, el Universitatea Craiova. Con el equipo universitario Gica consigue varios títulos cómo la liga y la Copa. En los años dos últimos años consigue dos torneos súper brillantes siendo en ambos goleador de la liga rumana con 22 y 27 goles en 33 y 31 partidos respectivamente. Esto hizo que fuera imposible para el U. Craiova mantenerlo en sus filas y Gica se propone el desafío de triunfar fuera de su país. Tras 129 encuentros y 61 dianas, Craioveanu es fichado por la Real Sociedad de España.
Debutó en Primera División en la temporada 95-96 con la Real Sociedad, donde jugó 3 temporadas. Jugó en la Real 90 partidos y metió 26 goles.
En la temporada 98-99 fichó por el Villarreal y fue un jugador muy importante para la historia del club ya que marcó el primer gol en Primera División para el Villarreal. Fue contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, marcó el 0-1 y luego perdieron 4-1. En el debut en casa ante el Celta de Vigo también marcó. Jugó 4 temporadas (una en Segunda División), y marcó 28 goles en 117 partidos. Fue el héroe del segundo ascenso a Primera.
En la temporada 02-03 fichó por un equipo de Segunda División, el Getafe, donde estuvo 4 temporadas y colaboró muchísimo en el ascenso del equipo azulón a Primera División (temporada 03-04). Marcó 16 goles en 100 partidos.
Tras dejar el fútbol se pasó al fútbol sala donde perteneció a la disciplina del Boadilla.
Ha sido internacional con Rumania, disputando 25 partidos en los que anotó 4 goles. Su debut con la Tricolorii se produjo el 08-09-1993 en un partido clasificatorio para el Mundial de 1994 en que Rumania vencio de visita 4-0 a Islas Feroe (todos los goles los marco Florin Raducioiu). Su primer gol fue en un amistoso de local 2-0 ante Israel el 14-08-1996.
Fue importante en la clasificacion para el Mundial de 1998 (aportando 3 goles) y se gano un lugar para integrar el plantel de Rumania en torneo mundial de Francia. Relegado al banco, solo jugo un partido en el Mundial, en el 0-1 ante Croacia por los Octavos de Final. Su ultimo partido fue el 09-06-1999 en un partido clasificatorio para la Euro 2000 en el que Rumania ganaria por 4-0 a Azerbaijan y obtendria el boleto continental pero Gica quedo fuera de la lista.
Tras su retirada colabora en un programa televisivo de fútbol en el canal español La Sexta, llamado Minuto y resultado, junto a Patxi Alonso, Antonio Maceda y Kiko Narváez. También comenta partidos en la emisora de radio Onda Cero y colabora en el programa Al primer toque, de la misma emisora. También suele narrar partidos con el canal La Sexta, sobre todo partidos de los equipos en los que ha jugado como el Getafe CF, la Real Sociedad o el Villarreal CF. Asimismo es comentarista esporádico del canal autonómico valenciano Canal Nou.
Craioveanu se presentó para las elecciones municipales de España en 2007 como segundo cabeza de lista para el Partido Popular de Getafe, perfilándose como responsable del área deportiva del partido, pero semanas más tarde renunció a su acta de concejal "por motivos personales". (aragonsport.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.