23 de octubre de 2013

Africanos en el Villarreal


Hacemos un repaso por los jugadores amarillos nacidos en África, un continente de donde han salido grandes jugadores, y hemos tenido un total de 8 jugadores. Aquí te lo contamos todo:

Nené Ballina (Guinea Ecuatorial)
Este delantero fue el primer jugador africano de la historia del club. También contaba con la nacionalidad española pues sus padres eran españoles y él estuvo en España desde los tres años. Su primer club fue el CD Águila Negra (82-83).

Después paso por el Oviedo "B", Lenense, Avilés, Almansa, Rayo Vallecano y a mitad de la temporada 89-90 se fue al Villarreal. Solo jugó 77 minutos repartidos en 2 partidos, y después se fue al Gim.Torrelavega, Racing, Palamós, Burgos y en la 95-96 se retira en el UP Langreo.

Actualmente esta sin equipo tras entrenar la temporada pasada al UP Langreo, su sexto equipo en su carrera como entrenador.

Cyril Makanaky (Camerún)
Su carrera la empezó en Francia en el FC Saint-Leu (84-85) de allí paso al Ajaccio, Sp.Toulon Var y Lens. En la temporada 90-91 ficha por el CD Málaga y cuando su equipo baja a Segunda B se va al Villarreal donde también pasó con más pena que gloria.

16 partidos jugados en su única campaña de amarillo (92-93) pero ningún gol de este volante camerunés. Después se fue al Maccabi Tel Aviv, Barcelona de Guayaquil y allí en Ecuador se retira en la 96-97. Un jugador internacional con la absoluta de Camerún (14 partidos y 3 goles).

Sandro Mendes (Cabo Verde)
Un jugador que tenia también la nacionalidad portuguesa. Su primer equipo fue el Vitória Setúbal en la 95-96 y de allí se fue a España primero al Hércules donde tuvo muchos problemas extradeportivos (le llegaron a poner un detective personal) así que a mitad de la temporada 98-99 se fue al Villarreal.

Como groguet solo jugó dos partidos y después siguió su camino en Salamanca, de nuevo Vitória Setúbal, Oporto, Manisaspor, otra vez al Vitória, Ceuta y retirada en la 2011-12 en el Naval. La temporada pasada fue entrenador del Juvenil  del Vitória; y ahora de nuevo jugador del Naval.

Fue internacional con la Sub-21 de Portugal pero se decidió por la selección de su país de nacimiento, en la absoluta de Cabo Verde jugó 23 partidos y marcó un gol.

Armando Sá (Mozambique)
Su carrera la empezó en Portugal en el Vilafranquense (94-95), después estuvo en el Bragança, SC Vila Real, Río Ave, Braga y Benfica. Y entonces muchos años después el Villarreal vuelve a contar con un africano en sus filas, temporada 2004-05, un lateral derecho que lucharía con Javi Venta por ser titular.

En el Villarreal jugó 25 partidos (19 de liga y 6 de la Uefa), ademas aquí consiguió levantar un título, la Copa Intertoto. La siguiente temporada estuvo en el RCD Espanyol, de allí breve paso por el Leeds United y finalmente se fue a Irán con el Foolad y el Sepahan donde jugó la Champions asiática.

En el año 2010 colgó las botas un jugador que tenia también la nacionalidad portuguesa y que jugó con la absoluta de Mozambique un total de 21 partidos.



Rio Mavuba (Frente a las costas de Angola) - Entrevista interesante
Nacido en el mar cuando sus padres huían en patera como refugiados políticos de la guerra civil de Angola, país de su madre. Su padre era jugador y jugó en la selección de Zaire, ahora llamada República Democrática del Congo. Así que tiene tres nacionalidades (Angola, RD Congo y Francia).

Su carrera la empezó en el Girondins de Burdeos donde estuvo desde 03-04 hasta 06-07, el Villarreal lo fichaba para la temporada 07-08 pero tras solo jugar 8 partidos (5 de liga y 3 de Uefa) el jugador se va cedido al Lille en el mercado invernal y después fichó por el club francés donde sigue jugando.

Este centrocampista pese haber jugado un partido con la Sub-21 de la RD Congo, el jugador optó por jugar con la absoluta de Francia (9 partidos).

Feliciano Condesso (República del Congo)
Foto: fifa.com
El centrocampista empezó su carrera en el Vitória Setúbal, después se fue al Southampton y en la temporada 06-07 con solo 19 años ficha por el Villarreal B. Tres temporadas en el filial pero con muy pocos minutos y una convocatoria con el primer equipo.

Del mini-submarino al Logroñés, Ontinyent y vuelta a Portugal para jugar en el Oriental y el Estrela Vendas Novas. Nacido en la República del Congo pero con pasaporte portugués, ha sido internacional luso en todas las categorías inferiores.

Wakaso Mubarak (Ghana)
Foto: as.com
Su carrera empezó en el Ashanti Gold SC, equipo de su país, después como bien sabemos se fue al Elche donde lo hizo muy bien pero por mal comportamiento fue despedido. El Villarreal lo fichaba en invierno de 2011, 5 partidos en el filial (1 gol) y 17 en el primer equipo.

Vendido al Espanyol por 1,5 millones y en agosto de este año al Rubin Kazan por 6 millones. Internacional con la absoluta de Ghana donde ha disputado 17 partidos y 7 goles marcados.

Ikechukwu Uche (Nigeria)
Foto: marca.com
El hermano de Kalu empezó en el Finestrat en la temporada 00-01 donde no debutó porque el club no podía alinear extranjeros, después estuvo varios meses a prueba en la UD Salamanca donde no se quedo por no tener el club plaza suficiente de extranjeros.

Así que por fin contó con minutos en el O Val, luego en el Racing de Ferrol y en su gran época, en el Recreativo de Huelva, con ellos estuvo cuatro temporadas (Pichichi de Segunda con 20 goles y ascenso a Primera). Getafe y Zaragoza fueron sus siguientes equipos, en el equipo maño sufrió dos graves lesiones.

El Villarreal lo fichaba en la 2011/12 y lo cedía al Granada, en el equipo andaluz marco 3 goles en 21 partidos, el primero ante el Villarreal. Y como todos sabemos el año pasado estuvo con el club en Segunda, 34 partidos y 14 goles.   

En la actualidad lleva 6 partidos y 1 gol. 22 partidos con la absoluta de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.