14 de noviembre de 2011

Villarreal, del anonimato al estrellato.



Larga travesía por categorías modestas
El Villarreal, sorprendentemente para los más jóvenes, ha sido un equipo regional durante casi toda su historia. El club fue fundado en 1923 y durante décadas jugó en Primera y Segunda Regional. El club logró clasificarse para su primera promoción de ascenso a Segunda División en la temporada 34/35, cuando aún no existían 3ª y 2ªB, pero perdió frente al Cartagena la oportunidad histórica del ascenso.
Los castellonenses jugaron en Tercera División por primera vez en la temporada 56/57 y no lograrían el ascenso a Segunda División hasta 13 años después que pasaron peleando entre 3ª y Primera Regional. Esto ocurriría en la temporada 70-71, aunque tan solo dos temporadas duró el submarino en la categoría antes de hundirse de nuevo hacía categorías mucho más humildes.
El Villarreal continuó su modesta andadura hasta que en la década de los 90 todo cambió. Al comienzo de la década, el submarino amarillo ascendió de Tercera a Segunda División en sólo dos años, donde jugó hasta lograr el histórico ascenso a Primera División en la temporada 1997-1998.


Del anonimato al estrellato
El siglo XXI le sentó con un guante al Villarreal, ya que experimentaría su mayor crecimiento durante esta época. Tras un descenso a Segunda División en su estreno en Primera, volvió a la Liga de las Estrellas un año después (1998-1999). El conjunto amarillo luchó por el descenso, pero los fichajes de jugadores como Forlán, Riquelme, Senna o Cazorla junto a la llegada del chileno hicieron que en la temporada 2004-2005, tan solo cuatro años después del ascenso, quedasen terceros y jugaran la Champions League asombrando con un juego de toque y calidad.
El Villarreal consiguió ser el mejor debutante de la historia de la Champions League, llegando a semifinales donde perdieron contra el Arsenal, aunque la historia pudo ser diferente si Lehmann no le hubiese parado a Riquelme un penalti que suponía la prórroga. Desde entonces, el Villarreal siempre ha luchado por disputar competiciones europeas sin descuidar su juego.


La marcha de Pellegrini
Pese a las muchas altas y bajas que tuvo el Villarreal bajo su estancia, el técnico chileno mantuvo en puestos de competición europea al conjunto amarillo, pero su marcha al Real Madrid en la temporada 2009-2010 dejo al equipo en una situación complicada.
El entrenador que logró una gran reputación internacional y un subcampeonato en la temporada 2008-2009 dejaba su sitio a Ernesto Valverde, que no mantuvo al equipo al nivel que acostumbraba Pellegrini en el banquillo. Fue destituido a lo largo de la temporada para ser sustituido por el actual técnico, Juan Carlos Garrido, que ha seguido la estela marcada por Pellegrini.


Otras grandes muestras de su crecimiento
La creación del Villarreal B y C en 1999 y 2002 respectivamente, junto a la construcción de la Ciudad Deportiva han sido dos de las grandes muestras de su condición de club importante en estos últimos tiempos. Las categorías donde acostumbró a jugar el primer equipo antiguamente es donde ahora juegan sus dos filiales, que sirven para apoyar y surtir de jugadores al primer equipo.
El Villarreal B tiene como mayor logro un décimo puesto en Segunda División, por lo que podemos observar la gran importancia de la cantera para el Villarreal, de donde salen jóvenes prodigios como Marco Ruben o Musacchio.
El Villarreal es un gran ejemplo de cómo es posible crear un gran club de fútbol sin grandes presupuestos ni siendo un club históricamente campeón. Con una gran gestión económica y deportiva se puede pasar de jugar en categorías modestas a que sean los filiales los que jueguen en dichas categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.