24 de enero de 2013

VIDAS AMARILLAS: Especial Yellow World (1ª Parte)


Llevaba un tiempo sin escribir para FUTVILLARREAL. La verdad es que estos últimos meses han sido de trabajo y, sobre todo, de reflexión, por lo que no podía sacar mucho tiempo para hacer lo que quería. Universidad y demás compromisos me lo impidieron. Pero el primer semestre universitario ha acabado, y voy a intentar ponerme al día con esta sección y con algún que otro artículo más.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores VIDAS AMARILLAS, el artículo no es de un groguet en particular. Con motivo del primer aniversario del programa Yellow World (que fue unos meses atrás) decidí escribir un especial VIDAS AMARILLAS sobre los componentes del programa radiofónico. 



DAVID LLAMAS (director de Yellow World), apodado Gica en honor al gran Gica Craioveanu, es un "groguet de Badalona nacido en Santa Coloma de Gramenet". Tiene 19 años y sigue al Villarreal desde los 10. Su relación con el Submarino comenzó cuando, en la temporada 2003-2004, Riquelme llegó al equipo de la provincia de Castellón. "En el club blaugrana me encantó así que, cuando se marchó al Villarreal, decidí seguir su rastro"


Lo que comenzó como el seguimiento a un solo jugador acabó con admiración por un equipo, un conjunto que "me enamoró por su manera de jugar y su equipazo (Riquelme, Reina, Javi Venta, Sonny Anderson, Coloccini, Senna, Arruabarrena, Belletti, etc)". Gica reconoce que "antes era del Real Madrid, que ahora es mi segundo equipo (junto a Badalona y Gramanet)", pero el Villarreal se ganó un aficionado años atrás.

David recuerda con nostalgia el pasado del club. "Empecé a seguirlo en su época dorada: dos veces campeones de la Intertoto, semifinalistas de la UEFA, semifinalistas de Champions, el subcampeonato de Liga, y el gran juego del equipo". Ahora la realidad es bien diferente. "El año pasado la historia cambió. Este año estamos en Segunda". Sin embargo, David es de los que no se rinden. "Yo sigo a FULL con el Villarreal ,hasta que la muerte nos separe". Pese a los malos resultados de las últimas jornadas y que los puestos de ascenso directo se alejan, no es momento de abandonar. David lo dice: "yo a las buenas y a las malas seguiré siendo groguet a muerte".

MARCOS FILGUEIRAS es otro de los colaboradores del programa. De 15 años y natural de Galicia (de A Coruña, concretamente), su afición por el Villarreal comenzó en 2005. "Mi tío, que fue de quien heredé la afición al fútbol, es muy del Deportivo, el equipo de mi ciudad. Un día, fue a El Madrigal a ver un partido que enfrentaba a Villarreal y Depor. No recuerdo el resultado, pero sí recuerdo lo que me contó mi tío. Decía que los de allí eran muy buena gente, y que el Villarreal era un equipazo. De recuerdo, me trajo una bufanda del Villarreal que todavía conservo."


"Desde entonces, el 'submarino' comenzó a interesarme más y más, hasta el punto de que ya veía sus partidos todas las semanas en los bares. Yo iba con la bufanda que mi tío me había traído". Cuando la gente, curiosa por ver a un gallego tan joven siguiendo a un equipo de tan lejos de A Coruña, le preguntaba por qué era del Villarreal, Marcos no tenía muy claro qué contestar exactamente. "Me gusta cómo juegan', decía la mayoría de las veces".

El tiempo pasó y, cada vez más, Marcos se sentía un groguet. A su memoria vienen algunos de los momentos más grandes de la historia del club. "Cuando se logró el subcampeonato, siempre recordaré la imagen de Nihat subido al bus repartiendo camisetas a la multitutud. También el gol de Capdevila al Madrid, el de Senna al Betis, la goleada al Twente en Europa League, y, por supuesto, la gesta en Champions, con aquel fatídico penalti de Riquelme"Marcos visitó el templo amarillo el año pasado por primera vez. "Fue un Villarreal 2 - Mallorca 0, con goles de Rossi y Nilmar". En septiembre de 2012 volvió, en el partido contra el Guadalajara (2-1). La categoría es distinta, los jugadores han cambiado, pero Marcos no lo duda. "Mi afición por el Villarreal es mucho mayor".

El joven colaborador del programa termina con una afirmación esperanzadora. "Ahora, gracias a que soy un tertuliano de Yellow World o al Twitter, me doy cuenta de que hay mucha más gente que, como yo, disfruta, sufre, sonríe y llora por el Villarreal. Lo hacen pese a la distancia. Lo seguiremos haciendo desde la distancia. Que sepáis que #Tornarem!".

Por último, mi caso. Soy VÍCTOR FOLGUEROLES, tengo 19 años y soy de Alcocebre (un pueblo de Castellón, para quien no lo conozca). Mi afición por el Villarreal comenzó allá por el 2005. Hasta ese momento no me interesaba mucho el fútbol, y era del Barcelona por mi tío, que me regalaba cosas del equipo blaugrana. Hacia el 2005 el Villarreal CF empezó a ser más famoso. Llegaron jugadores de nivel, como Diego Forlán y Juan Román Riquelme, y un tal Manuel Pelegrini comandaba al equipo. Pero no fui 100% amarillo hasta que Lehman le paró el penalti a Riquelme en semifinales de Champions League. Ese día lo pasé mal, y fue cuando me di cuenta de que el Villarreal formaba parte de mi corazón. Desde entonces, un groguet más.

Me hice abonado del Villarreal por primera vez sobre el 2007, y desde entonces no he dejado de acompañar al Submarino. Cada vez que el equipo juega en casa, me desplazo a Vila-real desde mi pueblo. Ganemos, empatemos, o perdamos, demos o no buena imagen, al próximo partido voy. Siempre.

Recuerdo el año pasado, el día del descenso. Estuve ahí. Lloré con la gente, grité con todos. Lo pasé mal. Al día siguiente tenía examen. Lo suspendí, no podía pensar en otra cosa que no fuese el equipo.

No tengo dudas. Sea este año o al que viene, o al otro, ascenderemos. Pero yo seguiré ahí. Apoyando. Animando. Siendo del Villarreal. #Tornarem

1 comentario:

Muchas gracias por participar.