28 de noviembre de 2012

SEÑORÍO

       Siempre nos hemos sentido muy orgullosos de nuestro Villarreal CF y siempre lo hemos dicho. Un club que, en una ciudad tan pequeña (si se compara con Valencia, Sevilla, Barcelona...) haya hecho lo que todos sabemos es espectacular. No hay que olvidar que es prácticamente uno de los pocos equipos de la liga española que tiene TODOS los pagos al día. Pero no solo esto es destacable, el trabajo realizado en la cantera es perfecto. Ahora mismo estamos viendo los frutos, jugadores como Trigueros o Moi hay pocos y más si se tiene en cuenta su edad.

           El Villarreal CF bajó a segunda, es un hecho que ha costado de asimilar, pero es la realidad. Desde la  primera jornada el equipo ha intentado jugar lo mejor posible, pero de momento no se ha visto una continuidad en ese juego pero ese no es el tema a tratar en este artículo. 

Lo importante es que a pesar del descenso y la reducción del presupuesto que eso supone, el Villarreal CF ha seguido pagando, como siempre,  TODAS y cada una de sus facturas tal y como el mismo Roig dijo: “El Villarreal no tiene ninguna deuda pendiente, ya que se abonaron los once millones de euros que se tenían comprometidos como Hacienda. Es el momento de hacer las cosas de un modo diferente. O cambiamos y tomamos medidas, o lo lamentaremos en los próximos años. Los que más tenemos, tenemos que aportar más y ser exigentes para que el dinero púbico se invierta de la mejor manera posible”.¿Qué otro equipo de segunda o de primera puede decir lo mismo?

           Pero esto no es el tema de este artículo, todo aficionado del Villarreal CF conoce la filosofía de Roig,  todos sabemos perfectamente como funciona el club. De lo que trata el artículo es de la última rueda de prensa de Roig. En ella ha anunciado que el Villarreal CF renuncia a TODAS las ayudas públicas, tanto las futuras, las de este año y las que le deben del año pasado. Además, ha pedido que este dinero, que asciende a  la nada despreciable cifra de 5.000.000€, se destine a otras causas más importantes que el Villarreal CF. Lo importante de esto es que el club será completamente autosuficiente y que, de nuevo citando a Roig, "Detrás del Villarreal está solo el Villarreal, ni siquiera Fernando Roig".


           Me parece vergonzoso que haya equipos que no renuncien a estas ayudas, que lo ha hecho el Villarreal CF no me sorprende, tristemente tampoco me sorprende que los demás equipos no hagan nada. Vivimos en un país donde se les da millones a los equipos pero se recorta en sanidad, educación y justicia.

          Ayer podíamos leer una noticia en la que la Generalitat Valenciana va a pagar o ha pagado ya 5.600.000, para hacer frente a un pago a Bankia que avalo en su día la Generalitat y que el Valencia CF no ha "podido" hacer frente, que vencía en el día de ayer. Noticia completa

         Pero ni sus propios aficionados, que algunos de ellos estarán en una situación bastante precaria, tanto económica como socialmente, reconocen y creen que, como dijo F.Roig, toda empresa privada y los clubes profesionales son eso, empresas privadas,  que deberían sustentarse por si solas y no depender de las ayudas públicas. Se puede entender que un equipo de barrio, o de pueblo pequeño y que no sea profesional, dependa en gran medida del Ayuntamiento o Diputación, pero una vez se crea una Sociedad Anónima Deportiva, S.A.D., las cuales ya disponen de grandes ventajas tanto fiscales como económicas  dispongan de capital público a su antojo, como bien demostró el Villarreal el lunes, "El Café Para Todos" se ha acabado o debería acabarse.

        El Valencia Basket es otro club profesional que ha tomado la misma decisión que el Villarreal CF, una decisión que honra a estos dos clubes, y que desde FutVillarreal nos gustaría que siguiesen, de ahora en adelante, tanto los clubes profesionales de la Comunidad Valenciana como los entes públicos que realizan esas aportaciones a fondo perdido.

           Como ya publicamos en Marzo de este mismo año los clubes españoles debían en ese momento 752 millones de Euros Artículo completo, por que la frase de Hacienda Somos Todos de una vez por todas ha de ser cierta y nuestros queridos clubes han de ser los primeros en dar ejemplo, si no ¿qué valores estamos mostrando a la sociedad y sobretodo a nuestros jóvenes?

           Es cuestión de tiempo imaginamos que la gente en general y los aficionados al fútbol en particular se den cuenta que las barbaridades se han acabado, sobretodo en cuestiones económicas.  Fernando Roig ha marcado un precedente, esperemos les sigan el resto de clubes.
  

Este artículo ha sido redactado conjuntamente por Pepelu Pérez (twitter: @pepeluthebest) y Blai Muñoz (twitter: @blai_munyoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.