7 de octubre de 2011

¿Liga de dos o de todos?


Después de seis jornadas disputadas de la Liga BBVA ya podemos ir planteando seriamente la gran duda que desde hace un par de años azota el fútbol español: ¿es la Liga BBVA una liga de dos? 
  
En parte se puede entender el malestar del señor Del Nido para con los llamados "dos grandes equipos" de la Liga BBVA. Sólo hay que mirar la temporada pasada ,en la que el Barcelona fue el vencedor y el Real Madrid subcampeón con una diferencia de 31 puntos con el tercer clasificado, que fue el Valencia; pero la verdad es que dar esa clase de declaraciones sólo por un tema económico está fuera de lugar.
 
Bien es cierto que con más presupuesto tienes más opciones a comprar a jugadores de mayor importancia internacional y, en teoría, con mayor calidad. Pero entonces, que el Betis, un recién ascendido de la Liga Adelante haya estado las primeras 4 jornadas como líder de la Liga BBVA, ¿es casualidad o pantomima?  
 
En teoría el Sevilla, con un presupuesto mayor que el Betis, debería superar en puntos al equipo levantino, pero si miramos la clasificación, no sólo empatan a puntos, sino que el Betis ha ganado 4 partidos, y el Sevilla tan sólo 3. 
 
Dejando de lado al Sevilla y al señor Del Nido, no sólo hay que pararse a mirar los resultados y el juego dentro de nuestra liga de los supuestos "equipos secundarios", aquellos que ,supuestamente, por temas presupuestarios no llegan a hacer sombra al Madrid y Barça, y habría que analizar también sus resultados tanto en Europa League como en Champions, ya que también los dos grandes de nuestra liga son considerados los mejores de Europa, e incluso del mundo.
 
Es muy fácil decir que una liga en sí es "una mierda" si no se compara con el resto, o si no se miden los supuestos equipos de segunda de nuestra liga con sus homólogos del resto de ligas europeas, o incluso con los grandes de otras ligas, que en teoría serían inferiores a Real Madrid y Barcelona. Por lo pronto hay 6 equipos españoles en competición europea: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Villarreal, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid (curiosamente el Sevilla no se encuentra entre ellos); en la Europa League tanto Athletic de Bilbao como Atlético de Madrid lideran sus grupos, el primero con dos victorias y el segundo con una victoria y una derrota; y en Champions Madrid y Barça son primeros de grupo, el Valencia ha empatado sus dos encuentros y el Villarreal, en su grupo de la muerte con Manchester City, Bayern de Múnich y Nápoles, no ha conseguido ganar ningún partido. Visto lo visto los "segundones" de la liga son capaces de defenderse en europa, así que será mejor observar las 6 jornadas ligueras que ya se han disputado.
 
Viendo la tabla de clasificación desde su líder, nada nuevo en el horizonte, el Barcelona con 14 puntos, pero habiendo empatado dos partidos, uno contra un "segundón": el Valencia, pero el otro contra la Real Sociedad, equipo que la pasada temporada se salvó del descenso en la última jornada. El segundo en la clasificación ya es una sorpresa, el Levante (que la pasada temporada terminó en el puesto 14) con los mismos puntos que el Barcelona, seguido de Real Madrid, Málaga (puesto 11 en 2010-2011) y Valencia con 13 puntos, y de Sevilla y Betis (recién ascendido) con 12. Es digno de mencionar que equipos que están disputando competición europea como el Athletic y el Villarreal se encuentran respectivamente en el puesto 16 y en el 12; aunque la situación del Villarreal con todas las bajas que tienes es bastante dramática.
 
Sí, es cierto que tan sólo llevamos 6 partidos disputados de liga y que hasta cerca de la mitad de la temporada no podremos vislumbrar las opciones reales de cada equipo, pero por lo pronto, y por una vez, es bastante aventurado decir sin más que esta es una liga de dos. Ya se está hablando del posible "tapado" de esta temporada, que ronda entre Atlético de Madrid, con los fichajes de Falcao y Diego, y el Málaga, que con la llegada del Jeque y los múltiples fichajes como el de Van Nistelrroy, Joaquín, Baptista, etc; ya están dejando claras sus intenciones de dar un golpe a la mesa para, por lo menos, intentar ponerle las cosas más difíciles a Madrid y Barça( aunque los de Guardiola ya le metieron 5 al Atlético).
 
Realmente, y como vimos la temporada pasada, dónde los grandes equipos acaban dejándose los puntos es contra los equipos más "modestos", contra los que se confían y van pensando que es un partido fácil; es allí donde la liga se acaba decantando hacia un lado y donde se demuestra que lo único que hay que hacer para ganar a los "invencibles" es ponerle confianza, y a veces tener un poco de suerte; porque ya hemos visto en más de una ocasión que cuando los equipos salen con un mínimo de miedo o "respeto" ante Madrid o Barça, al final se lo comen con patatas.
 
En definitiva, las quejas de las que hablábamos al principio sobre lo económico sólo acaban siendo meras excusas para justificar los fracasos de unos y las victorias de otros, porque comprando un gran jugador, sólo tienes un gran jugador, pero lo que realmente se necesita en el fútbol es un buen equipo, que se entienda y conecte; el Real Madrid lleva dos años con grandes jugadores, que hasta que no han conectado como equipo han conseguido lo justo y necesario; y si observamos la plantilla del Barça (un equipo que además ahora no es que esté muy bien en lo económico) vemos que más de la mitad está formada por canteranos; por lo que el dinero acaba siendo sólo eso. Y es que en el fútbol al final lo que cuenta es cómo toques el balón, como lo trates y cómo se lo quites al contrario, y lo más importante, que consigas dominarlo y meterlo en la portería rival, sin más ni más.
 
Los equipos deberían dejar de mirar las carteras de los contrarios y centrarse únicamente en una cosa: en cómo pararlo. En encontrar la clave para frenar su juego y en conseguir dominar el balón. El resto son puras excusas, ni más ni menos. (articulo de mandapelotas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.