3 de diciembre de 2012

Análisis del inicio de temporada del Villarreal CF

Hoy, ya pasadas unas horas del cabreo con el que salí ayer del Martínez Valero tras el partido del Villarreal, aun sigo dándole vueltas a la alineación titular presentada por Julio Velazquez, y vaya por delante que Pablo Iñiguez me pareció de los que más entrega y juego puso, pero no se le puede pedir a un "debutante" que tire del carro, para eso ya están el resto de jugadores más asentados en el equipo.
Julio Velazquez en rueda de prensa.

Pero lo que me preocupa es la alineación como titular de Pandiani, y voy a explicar por que, que tipo de juego le viene bien a Walter, los centros al área y remate, segunda jugada o barullo en la misma, bien primer punto claro, tenemos un delantero que se le dan bien este tipo de acciones por que es un gran oportunista, pero quien le pone un centro, quien remata para esa segunda jugada, quien crea barullo en el área si nadie es capaz de chutar a puerta.

Moi Goméz no es un jugador al menos de momento que sea de poner muchos centros, es más bien de regate, Manu Trigueros más de lo mismo y aunque este año no se le ha visto demasiado, el año pasado por lo menos chutaba con buena puntería desde fuera del área, y Jaume Costa es el único que por su condición de lateral suele ser el que pone los centros con mayor asiduidad y precisión.

Para esas cosas hay dos jugadores que ayer por dos motivos diferentes no estaban sobre el campo como son Hernan Pérez y Cani, lo del primero esta claro, lo del segundo pues no, además de que ni siquiera calentó en la banda.

Canteros en un entrenamiento
Otra de las cosas que no entiendo viene a colación con esto último, a parte de Cani que jugadores había en el banquillo para refrescar la zona medular, ya te lo digo yo 0, y no me vale la escusa de Bruno, porque si estas jugando con 5 medios todos los partidos, lo más lógico es que la zona que haya que dar más respiro sea esta precisamente, donde esta ese jugador que tanto prometía y del que tan bien se nos hablo como Tito Canteros, o Toribio.

Tenemos 4 delanteros y poniendo uno como titular, cosa que sigo sin entender, por que si a principio de temporada, ganamos los partidos sobretodo gracias al acierto de estos de cara al gol Cavenaghi, Uche y Gerard Moreno, pero bueno el míster es quien decide el sistema táctico y aún no compartiéndolo, lo que es cierto y evidente es, que las semanas en las que se jugo con un solo medio centro, el equipo estuvo mucho más acertado y con un juego más vistoso, aunque con un solo punta.

Pero en el partido de ayer por ejemplo todo el partido juegas con un solo punta y a partir del gol recibido, pones un 4-3-3, quiero entender que estas situaciones se han entrenado entre semana y son soluciones que se tienen asimiladas, aunque por lo visto en el campo, creo que no es así.
Cani en partido contra el Lugo
Los jugadores no tenían claro el concepto de juego con el 4-3-3 o la ansiedad que les produce verse por detrás en el marcador nos esta lastrando en sobre manera. Por tanto juguemos a lo que sabemos y además cuando se ha jugado de esa forma, se ha demostrado que somos muy buenos.

En lo que va de temporada hemos visto como se cambia el dibujo en más de una ocasión, empezamos la temporada con el clásico 4-4-2, con mucha seguridad defensiva y aunque pocas ocasiones de gol, grandes resultados.

De ahí se paso al 4-2-3-1, con el que el equipo se atasco y los resultados dejaron de llegar, y el juego no es el que todos deseamos.
Que sistema elegimos para hoy?.
Una lesión en defensa de Mellberg, supuso que Bruno se convirtiese en central durante dos partidos y medio, pasando a ser el mejor fútbol visto por los aficionados groguets en mucho tiempo, con un sistema de 4-1-4-1, un centro del campo comandado por Marcos Senna en plan estelar, como en sus mejores tiempos sin duda, y la movilidad y ocasiones de gol que se crearon en esos partidos subió la estadística, y aunque en dos partidos no hubieron muchos goles, en el partido contra el Racing, llegó el juego y los goles.

Para tras la recuperación de Mellberg volver al 4-2-3-1, y volver el juego triste y pobre que se ha visto en los dos últimos partidos.

Y finalmente ayer vemos como a la desesperada se opta por un 4-3-3, sin resultado alguno, bueno si la derrota y tristeza de toda la afición grogueta y las caras largas en todos, pero especialmente en los cientos de aficionados que se desplazaron a Elche en el día de ayer.

Volviendo a casa con el cabreo y pensando que debía levantarme a las 05 de la mañana, estuve leyendo en Twitter, gran cantidad de comentarios e incluso hoy he seguido leyéndolos, todos o la gran mayoría de ellos piden la destitución del técnico Julio Velazquez, unos por el planteamiento como aquí he descrito, otros por los cambios poco acertados que suele realizar, y otros por ambos motivos y alguno más.

También como opinión personal diría que en casa debemos jugar con un solo medio centro defensivo, y con dos puntas, es decisión del míster ya que juegue con 3 medios más de creación por el centro o de desborde, pero dependiendo de que delanteros ponga debería decidir por Uche y Cavenaghi, o Pandiani y Cavenaghi.

Yo y es opinión personal, creo que debería de hacer un poco más de autocritica, no todo es lo bonito y maravilloso que plantea en las ruedas de prensa, ni los jugadores se han entregado todo lo que cabría esperar, ni creo que las decisiones con Cavenaghi y Canteros sean acertadas, pero también he de decir que sin todas las versiones en mi conocimiento ni de la afición, de este tema y mientras el sea el entrenador y espero y deseo que lo sea por mucho tiempo, respetare.

Y por que digo esta última frase, por que de su futuro depende nuestro gozo, y estoy seguro que a ninguno de los que hayáis llegado a esta altura de artículo, le gusta ver perder al equipo, por tanto Endavant Villarreal estoy contigo a muerte.