28 de abril de 2014

Desde FUTVILLARREAL, #NoAlRacismo

Esta no va a ser una crónica del partido ante el FC Barcelona. Podrían comentarse muchas cosas de lo visto en el encuentro: solidez defensiva del equipo, contragolpes bien elaborados, gran labor de Mario, Cani, Asenjo y Aquino -entre otros-, lesiones... Sin embargo, y visto la actitud del panorama futbolístico español hacia la figura del Villarreal CF, creemos que el resultado del partido es lo de menos. 


Lo cierto es que el Villarreal, anoche, se llevó un buen golpe. El segundo golpe en lo que va de temporada para su prestigio. Porque, aunque el club haya localizado al ENERGÚMENO que lanzó el plátano a Dani Alves anoche, la imagen del Submarino está manchada.

Marca.com

Las reacciones a lo ocurrido anoche fueron prácticamente inmediatas. Desde el momento en que el lateral brasileño del FCB se llevó el plátano a la boca, una oleada de opiniones, comentarios, imágenes... empezaron a surgir, sobre todo, en la redes sociales.

Jugadores y altos cargos de este deporte, entre otros, se manifestaron en contra de lo ocurrido y mandaron su apoyo a Dani Alves. Unas muestras de apoyo lógicas y completamente secundadas por el club y la afición del Villarreal CF, que desde el primer momento se posicionaron en contra de lo ocurrido en El Madrigal.



Marca.com






Sin embargo, y pese al claro rechazo de la entidad castellonense hacia cualquier tipo de acto racista, la realidad es que se cumple el "pagan justos por pecadores" y, una vez más, es la imagen del club y la afición la más perjudicada por un hecho aislado.

Si bien es cierto que muchos de los comentarios publicados en plataformas como Twitter no generalizan y se dirigen al autor del lanzamiento, muchos otros no son tan justos y no entienden de razonamientos. Comentarios de todo tipo, pero con un tema en común: la afición del Villarreal CF.


Pese a que desde múltiples entornos se ha insistido en que ha sido un hecho realizado por UN SOLO individuo, la realidad es la que vemos: generalización. El Villarreal CF, el FC Barcelona, varios jugadores de los que ayer estuvieron sobre el césped de El Madrigal, mandatarios, algunos medios de comunicación -no todos, ya que la polémica vende muy bien-, aficionados racionales... todos ellos han tratado de dejar claro que un ENERGÚMENO no representa a un club y una afición como esta. Pero el daño ya está hecho. A día de hoy, hablar de racismo hace que, inevitablemente, muchos dirijan su mirada a Vila-real, a aquel córner.

En las últimas horas, el club ha localizado al responsable de la acción y ha aplicado las medidas más duras posibles: retirada de carnet y expulsión de El Madrigal de por vida. Una resolución rápida, eficaz y muy elogiada. ¿Pero hasta qué punto eso solucionará la situación? ¿Va a tener la misma repercusión el castigo como el lanzamiento del plátano? En las primeras horas, desde luego no. "Villarreal" fue TT varias horas desde el momento del incidente. Hoy, tras la resolución final, no ha entrado ni siquiera un segundo en la lista de TTs. 

Poco más se puede decir, todo lo que se tenía que manifestar ya se ha hecho. Simplemente, desde FUTVILLARREAL nos sumamos al rechazo de este tipo de actos vandálicos, y recordamos que la animación se basa en dar aliento a tu equipo, no en el menosprecio al rival. Actos como el ocurrido anoche en El Madrigal no tienen cabida en el fútbol.

3 comentarios:

  1. Un artículo que resumen bien todo. Que los energúmenos del gas y del plátano no nos representan a la afición amarillo que siempre hemos sido y lo seguimos siendo modélica y civilizada.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar.