2 de agosto de 2012

Basta de nerviosismos


En el ambiente de un sector de la afición amarilla se puede notar un tanto de intranquilidad y mucho nerviosismo demasiado exagerado

Ayer, comenzábamos el mes de agosto con una nueva venta en el primer equipo, la de Borja Valero, una venta que ayer levantó mucha polémica entre un sector del 'aficionat groguet'. El club ya ha hecho importantes ventas este verano; poco más de 3 millones por Diego López, 0.5 por Wakaso, 3.5 por Jefferson Montero, 5.5 por Marcano, 9 por Nilmar, 10 por Marco Ruben y 7 + 3 en variables de Borja Valero, lo que hace un total aproximado de 42 millones de euros más alguna salida que puede producirse de inmediato pese a que no aportaría cantidad alguna (Marchena, Gonzalo, Camuñas...). 


A estas alturas de verano, y a escasas semanas para empezar la competición, toda la afición coincide con lo mismo: se han realizado muchas ventas pero entrada sólo una, la de Javi Venta y a coste 0. Y todos se preguntan: Si tanto dinero hemos ganado ya con tantas ventas... ¿a qué espera el señor Roig en fichar? ¿Por qué dijo recientemente que los 'fichajes' iban a ser Bruno, Cani, Senna y Borja Valero cuando este último se marchó ayer? Y otros cuantos interrogantes que hacen que la moral del hincha, haya menguado considerablemente tras la venta de este último jugador, y en especial, con el presidente.


Voy leyendo cada día que pasa, gente que desconfía de Roig, gente que ya no tiene fe en Roig, gente que esta desencantada con la directiva, que esto viene de los errores de la temporada pasada y ahora ese tipo de aficionado esta expectante a la mínima para despotricar.

Bajo mi punto de vista, Roig se equivocó en muchas decisiones el año pasado, todos lo sabemos y al final acabamos en Segunda (pero no olvidemos que son los jugadores los que juegan y no la directiva). El presidente tras el descenso lo tuvo claro; equilibrar presupuesto acorde a la categoria y en la época en la que vivimos. Pero podemos comprobar, que a día de hoy, mucha gente sigue creyendo que este equipo sigue siendo un trasatlántico, que somos el Villarreal y que no nos podemos desprender de jugadores como Borja y fichar a jugadores de nivel alto en Segunda. 


Sigue habiendo gente que parece que no asimila que estamos en Segunda, que estamos en crisis económica profunda, vivimos en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Castellón, o lo que es lo mismo, un solar, la ruina más ruinosa de España y sobretodo y muy importante, que el presidente quiere cumplir sus compromisos económicos y no tener deudas con nadie, algo que la gente no le entra en la cabeza. El Villarreal debía 10 millones a hacienda y el pasado mes los solventó, por tanto, más dinero desembolsado.

Otra de las cuestiones que la gente sigue sin entender como hemos mencionado antes, es, que con tanto dinero ganado tras las ventas no se fiche. Miren, el Villarreal la pasada campaña disponia de un presupuesto de 76 millones de euros, y al descender a Segunda, que eso supone recibir una miseria de dinero por el contrato televisivo, recibir menos dinero al haber menos socios, recibir menos dinero en publicidad y en definitiva, a penas tener ingresos, el presupuesto se rebajó a los 30 millones de euros, el más alto de la Liga Adelante. 


De los 76 millones de presupuesto, hay que rebajar hasta los 30, por tanto, el club necesitaba vender y ha recogido unos 42 millones, de los cuales muchos todavía no tiene el pago en efectivo ' a tocateja ', es decir, que de los 42 millones aún falta recibir mucho dinero que no lo recibirá de inmediato, ya que muchos fichajes se pagan a plazos. Por tanto, en estos momentos tras las ventas, nos quedamos en 4 millones de déficit (eso habiendo recibido los 42 millones de los fichajes), por tanto, aún necesitariamos ingresos. ¿Qué significa esto? ¿Qué pueden haber más ventas? No necesariamente, el Villarreal ha rechazado una tras otra oferta por el jugador más imprescindible del Villarreal, Bruno Soriano y ese si que es el pilar fundamental junto a Senna o Cani ahora mismo. 

Roig vendió acciones de Mercadona para sanear el Villarreal y aprovechar ese dinero, y también declaró que iba a poner parte de su patrimonio para este equipo. El presidente se equivoca algunas veces asegurando ciertas cosas pero luego el mercado es el que manda y no lo que él quiera, pero lo que más me repatea es que siguen habiendo desagradecidos diciendo que Roig ya no vale para nada, que ya le da igual el Villarreal y que aprovecha para ganar todo el dinero posible y no hacer un equipo para subir a Primera.

Borja Valero, no es imprescindible, es un jugador muy importante, pero no imprescindible y no se le puede exigir a un club de Segunda (sí, somos de Segunda y lo repetiré hasta la saciedad) que mantenga un jugador de ese calibre cobrando 1.5 millones limpios. Puede que la venta de Borja Valero descoloque a más de uno, sobretodo en el sentido de las cantidades, pero el club y el jugador acordaron que si les llegaba una oferta que interesara a las tres partes y sobretodo al jugador, se largaría. 


Borja Valero, tenía en mente el Villarreal, tenía en mente quedarse pero el club quiere compromiso en los terrenos de juego, algo que al jugador madrileño se le echó en falta el tramo final de Liga y en Segunda División la desgana por jugar en esta categoría podía ser mayor. Por cierto, comentar que muchos aficionados la temporada pasada echaban en cara esa falta de actitud de Borja Valero y ahora se ponen a llorar con la venta del jugador. ¿En qué quedamos?

Las decisiones que toma el club no son nada fáciles ni para mi (que al fin soy un aficionado cualquiera) ni para vosotros, pero hay que adaptarse a la realidad. Decir que estos aficionados nerviosos, no tienen paciencia alguna. Acabamos de empezar el mes de agosto, acabamos de aligerar la plantilla definitivamente y muchos sois los que os tiráis de los pelos diciendo '¿Que hace Roig que no ficha?'. ¿Y os pensáis que no va a fichar? ¿Os pensáis que esto se va a quedar así o que va a vender más y va a ser una plantilla de 4 gatos y todos los chavales? 


Pues eso demuestra la poca confianza que teneis con el presidente, y que no hace falta ser muy listo para adivinar que el club va a acometer varios fichajes. Ah y señores, faltan 29 días para que se cierre el mercado de fichajes, lo digo porque leo que da la sensación de que el mercado ya esta cerrado y más de uno ya se esta ahogando con un vaso.

Entiendo la preocupación, al igual que la tengo yo porque tengo ganas de que lleguen jugadores, porque hacen mucha falta, pero hay que cambiar esa mentalidad de la cabeza, que los tiempos de vino y rosas se han terminado. No sé si volverán o no, pero partiendo de la base económica equilibrada es un camino bien elegido sobretodo para subsistir, algo que hay que valorar en los tiempos que corren.

También hay comentarios que comparan inevitablemente a la plantilla del Villarreal con la del Deportivo del año pasado en Segunda y opinan que el equipo gallego tenía mejor equipo que el actual equipo amarillo. Miren, no sé si tenía mejor o peor, las comparaciones siempre son odiosas, pero no hace falta que os cuente que el año pasado teniamos una gran plantilla y miren como acabamos. Otros dicen que con esta plantilla actual no ascendemos. 


Claro está que a falta de algunos fichajes, la plantilla cojea, pero les pregunto ¿Qué otros equipos tienen mejor plantilla que la nuestra? ¿Sabrían decirme una plantilla muy buena? Ya les digo yo que no, y que los 21 equipos restantes, la gran mayoría, se cambiaría por nosotros, por estar en nuestro lugar.

Lo que hace falta para subir a Primera es lo que dijo nuestro compañero Jose Manuel, creador del blog: Luchar, sufrir, correr, meter, disfrutar, 'echarle huevos', ilusión y corazón. Lo demás, son pamplinas. 

Por último, tampoco entiendo los aires de superioridad de algunos socios amarillos, que por llevar años y años viendo al Villarreal, en Primera, Segunda, Segunda B o Tercera, tengan más derecho a opinar o tengan más razón que tú. 

Las opiniones de esa gente las entiendo, pero a veces no entiendo las posturas radicales de cierto sector.

Tirarse del barco es muy fácil, si queréis hacerlo, aún estáis a tiempo, si queréis participar en esto, la mentalidad que teníais la tenéis que cambiar por completo.

Un saludo. 
@Adriripo

2 comentarios:

  1. Coincido 100%

    ale,
    hacendado

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en muchas cosas del artículo, pero hay concretamente 2 que no comparto.

    La primera es el tema de la venta de Borja Valero. Yo soy uno de los que el año pasado silbaban cuando decían su nombre en megafonía. Compromiso 0. Y no me quejo de que se haya vendido, pero la verdad es que se podría haber sacado más dinero por un jugador de ese nivel. Que se venda más caro a Nilmar que a Borja me parece una incoherencia.

    Por último, es verdad que aún queda bastante tiempo para que se cierre el mercado, pero para el primer partido de Liga quedan sólo 2 semanas. Y, aunque como dices, la plantilla es de lejos la mejor de la Segunda División, el equipo cojea un poco. Un par de fichajes no vendrían mal, hay que ir a ganar desde el primer partido, no valen pruebas.

    Por lo demás, gran artículo!!! Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar.