14 de junio de 2015

OPINIÓN. No seamos cabezotas.

   Hace dos años celebrábamos el ascenso a primera, ¿os acordáis? Yo sí, no lo he olvidado y no lo haré jamás. Se bajó a segunda con un equipo plagado de estrellas que, en principio, iba a luchar por hacer algo importante en la Champions y que se estrelló estrepitosamente. Después del descenso el equipo sufrió mucho y fue necesaria una remodelación bastante profunda en enero para encarrilar al equipo a la victoria. Se consiguió el ascenso. Desde entonces hemos pasado dos temporadas seguidas en primera.

   Ahora el equipo se está modelando para la segunda campaña consecutiva en Europa y, parece ser, habrá más cambios de los esperados. Algunos jugadores han destacado más de lo que inicialmente se había previsto y los demás clubs han estado mirando. Pero de eso ya hablaremos más adelante. Desde algunos sectores de aficionados o incluso desde cierta emisoria de radio y desde el mismísimo Marcelino se vende un mensaje que, a mi entender, es de conformismo. También he llegado a leer que afirmar que el equipo puede hacer más es tener la cabeza llena de pájaros. Pues no, no es ninguna sandez decir que el equipo puede hacer más.
 
   Voy a exponer los argumentos de los conformistas:
  • No podemos competir contra los grandes presupuestos de la liga.
  • Venimos de segunda, ¿qué pretendes?
  • Somos los campeones de nuestra liga.
   ¿Y qué? No voy a decir que ganar la liga es fácil. Para el Villarreal CF es una utopía y si nos vendieran que ese es el objetivo (al menos a corto plazo) se estarían riendo en nuestra cara. La única manera de triunfar frente a las grandes adversidades es darlo todo y yo creo que este equipo es perfectamente capaz de hacerlo. Creo que el Villarreal CF debe acabar la próxima temporada luchando por la cuarta plaza (ojo, luchando, no consiguiéndola). Sinceramente, a pesar de la gran diferencia de presupuestos, no veo (como equipo) a Sevilla y Valencia como entes superiores a los que no nos podemos acercar. 

   Lo que no soporte es ese mensaje de conformismo. No se confundan, acabar sextos en mi opinión tiene mucho mérito. Puedo afirmar que muchos equipos lo firmarían con los ojos cerrados. Pero, si se ve claramente que el equipo puede hacer más, exigir precisamente eso no es estar ciego ni implica una falta de memoria ni una visión distorsionada de la realidad. Precisamente los que se conforman con la sexta plaza son los ciegos. Si no se aspira a lo máximo que se pueda lograr, si los jugadores y cuerpo técnico no salen a ganar cada partido, si estos mismos no hacen autocrítica y dicen: "hemos hecho esto mal, trabajaremos para que no vuelva a pasar: ¿con qué ánimo voy yo a ver a los partidos?

   No creo que me haya vuelto loco. Esto es un deporte y las cosa pueden salir mejor o peor, pero no quiero ser de un equipo que se dedique a quedar sextos hasta que un año alguien de los de arriba se despiste o tenga un mal año y así, gracias a eso, acabar más arriba. Quiero a un equipo que luche, siempre, por todo y sea capaz de hacer autocrítica, corregirse haciendo los cambios de jugadores y tácticos en el juego necesarios (no entiendo el ostracismo de Marcelino con el 4-4-2) y que gracias a un buen trabajo quede sexto, quinto, cuarto lo que sea. ¿Opinas igual? Te animoa que dejes tu opinión bajo, en los comentarios. Artículo por: @blai_munyoz

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. El principal problema del equipo es que se le acaba la gasolina muy pronto. Las segundas vueltas son horribles (a excepción de la primera temporada de Marce en 2a). El año que viene se puede competir por entrar en Champions perfectamente, pero a ver que refuerzos hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo
    Faltan recursos tácticos aver con quien se suplen las salidas, suponiendo un esfuerzo por parte de la secretaria tecnica(gicnac y boateng quedan libres)Ya lo veremos en lo largo del verano.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Como aficionado en la distancia seguro que no cuento con tanta información como muchos de vosotros, pero he visto todos los partidos del Villarreal ésta temporada y me veo con derecho a espresar mi más sincero descontento con el cuerpo técnico. En mi opinión han sido demasiado conformistas. Hay que decir que la mala suerte con las lesiones nos ha mermado de cara a llegar más lejos en alguna de las competiciones, pero, en mi opinión, más nos ha mermado la falta de acierto de Marcelino tanto con las alineaciones titulares como con los cambios realizados durante los partidos. Tenemos que competir por ser uno de los mejores equipos de nuestra Liga, lo conseguimos y estoy seguro de que podremos conseguirlo.
    Veremos como cambia el equipo de cara a la próxima campaña.

    ResponderEliminar
  4. No se si alguien más estará de acuerdo conmigo, pero el sistema táctico de Marcelino es nulo. Ojo, no estoy pidiendo que sea cesado, pero si os fijáis, siempre sale con el mismo esquema (4-4-2) y siempre realiza los mismos 3 cambios (1 delantero, 1 interior y 1 mediocentro), sea cual sea la circunstancia del partido. Incapaz de otorgar variedad táctica ni modificar algo, al final todos los equipos saben como jugamos y no se hace nada para remediarlo. Por otro lado está el balón parado en general, e incidiendo sobre la ofensiva. Cuando el Villarreal saca un córner, no me pongo tenso ante el posible gol, pues se de sobra que la posibilidad de que ese balón entre a las redes es de 1 entre 100. Y lo de las segundas vueltas ya se ha dicho, la de este año ha sido paupérrima.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar.