11 de noviembre de 2015

Un trabajo bien hecho.

   Aprovecho el parón en las competiciones para hacer un poco de análisis, de reflexión, sobre la actual situación del Villarreal CF y de lo que espero que sea a corto y medio plazo. A pesar de la reciente derrota en el Camp Nou ahora mismo gozamos de una cómoda y envidiada quinta plaza bastante cerca al cuarto, tercer y segundo puesto, aunque los equipos que vienen por detrás aprietan y se nos han acercado. 

   Esto permite al club vivir en un estado de cierta tranquilidad que aprovechan para hacer planes a medio y largo plazo (suponemos) y, así, seguir creciendo como institución futbolística. A continuación os dejamos una imagen de la clasificación en la que sorprende (sin ánimo de ofender) a un Eibar en la sexta posición y a un desaparecido Sevilla.



   Igual es cosa mía, pero yo diría que respecto a la temperada anterior, el equipo ha dado un salto importante en competitividad (que no en juego). El año pasado había bastantes partidos en los que el equipo no dio la cara ya no por jugar mal sino por no saber adaptar el juego a las condiciones del partido. Este año, sin embargo, veo a un equipo capaz de competir y de ganarle a casi cualquiera. Es una lástima que las lesiones de la delantera nos hayan mermado tanto, pues de haber tenido la delantera siempre disponible en su totalidad se habría repartido los minutos más equitativamente y, quien sabe, igual tendríamos más puntos. 

   Este salto se debe, en mi opinión, a varios factores. El primero y más importante diría que es la consolidación de la defensa. La pareja de centrales Víctor-Bailly funciona muy bien, gracias en parte a que Bailly ya se ha adaptado completamente a la dinámica del equipo y ha mejorada mucho respecto al año pasado, aunque aun tiene mucho que pulir y mejorar.

   Pero si algún jugador logra pasar entre este muro formado por los dos centrales tiene que enfrentarse al señor Alphonse Areola. Al principio de temporada no estaba seguro se quien iba a ser el portero titular del equipo, ahora tenemos a un portero que nos ha colocado como el sexto equipo que menos goles recibe.



   Por otro lado quisiera destacar mucho el estado de forma de Mario. Ahora mismo lo considero uno de los mejores laterales de las principales ligas europeas. Lo que trabaja este chico en cada partido es asombroso, pero no acaba ahí, sus subidas por banda, colocación, tiro pase son puro deleite. Esto no quita que tenga que mejorar en algunos aspectos (estaría muy bien que aumentara la precisión de los centros al área).

   El centro del campo es un punto muy delicado, pues conecta la defensa con la delantera y, si estos fallan, marcar gol es realmente muy complicado o directamente imposible. En este papel Marcelino ha ido jugando con los cuatro jugadores que tenemos: Bruno, Jonathan, Trigueros y Pina. De estos jugadores ahora mismo hay para destacar: un pequeño bajón de forma de Bruno y una explosión de Pina. Sí, lees bien. A mi este año Pina me está impresionando en todo lo que hace. Es cierto que no hace magia, no empieza a correr y deja 7 contrarios detrás, pero casi todo lo que se propone le sale, y  con eso suma mucho al equipo.

   En cuanto a Trigueros lo veo más (y esto es una opinión personal) como acompañante, me explico. Bruno tiene la capacidad y calidad de dirigir al equipo, Trigueros no. Al menos ahora mismo no. Por eso digo que su papel es el de acompañar. Cuando se dedica a correr por medio del campo ofreciéndose a sus compañeros para recibir el balón, encarar portería y  pasar al mejor posicionado lo hace muy bien, en mi opinión.

   Jonathan me gusta mucho, ahora mismo lo veo como el sucesor más a corto plazo de Bruno. Le veo calidad de sobra y capacidad para dirigir al equipo. Igual es fantasía mía, pero creo que es un jugador muy interesante al que hay que cuidar y mucho. Lo mismo podría decir de Nahuel, a su corta edad ya tiene un gran peso en el equipo y, en cada partido, demuestra porque está ahí. Es el futuro, junto a otros jugadores de la cantera, de este Villarreal.


  Denis Suárez lo hace bastante bien, al igual que los dos Samus. Pero, por algún motivo, no estoy convencido de su aporte al equipo, esperaba más de ellos. No es que lo hagan mal, para nada, pero es que no los veo adaptados del todo al equipo, realmente espero que se acaben de adaptar del todo porque cuando dan destellos, individualidades de mucha calidad, veo a unos jugadores muy prometedores.

   Arriba tenemos a un enchufadísimo Soldado. Está muy claro que su sitio es la liga española. Desde que ha vuelto se le ve mucho más feliz, más trabajador y eso se traduce en una aportación brutal al equipo. Por otro lado está la sorpresa de Bakambu, no esteraba ni remotamente tanta calidad, potencia ni disparo de este jugador. Si se le retiene un par de años puede convertirse en un delantero de los que marcan época en el equipo.


   El futuro del equipo es, ahora mismo, muy prometedor. Marcelino ha conseguido crear una plantilla competitiva. Si en los próximos años cuidamos a los buenos jugadores, mantenemos esta idea de juego y se fichan jugadores para los puestos donde sea necesario, veo a un equipo capaz de luchar por y en la Champions y quien sabe si algo más. No obstante, no siempre será necesario fiachar, espero que Marcelino tire más de cantera y veamos más casos como el de Nahuel a corte plazo, tenemos una de las mejores canteras de el mundo y hay que saber utilizarla. ¡Endavant Villarreal!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar.