26 de febrero de 2016

El genio francés, Robert Pirès, se retira a los 42 años

Foto con su último club.
A BeinSport el talentoso francés decía lo siguiente: "Tengo 42 años. Hay un momento que hay que parar, hay que decir stop y dejarles el sitio a los jóvenes. Mi última experiencia ha sido la India".


Ahora si, tras más de veinte años de trayectoria en la élite llega su retirada. En los últimos años lo vimos jugar en el Aston Villa (temp.10/11) y después no volvimos a verlo jugar hasta verano de 2014 cuando se fue al FC Goa de la Superliga India, tras un año allí el jugador paró su actividad y ahora ya confirma su retirada.

No lo recordaremos por su tramo final de futbolista, pero si por su gran trayectoria en la Selección Francesa, en el Arsenal y por supuesto en el Villarreal. PERO primero hay que empezar en Francia pues sus primeros pasos fueron en el Reims.

Debutó en Primera División con el Metz con quien ganó la Copa de la Liga y fue subcampeón de Liga. Su siguiente equipo fue el Olympique de Marsella con quién fue subcampeón de Liga y de la Copa de la UEFA.

De la Ligue 1 a la Premier League donde defendió los colores del Arsenal a gran nivel. Su palmarés siguió aumentando con los "Gunners" sumando dos Ligas, tres FA Cup, dos Community Shield y un subcampeonato de Champions.


Consolidado como estrella mundial, con 33 años Pirés se fue al Villarreal en el verano de 2006. Durante cuatro temporadas compartió vestuario con:

Senna, Forlán, Riquelme, Bruno Soriano, Nihat, Arruabarrena, Josico, Diego López, Godín, Capdevila, Cazorla, Javi Venta, Rossi o Muchacchio, entre muchos otros.

Entrenado primero por Pellegrini, después por Ernesto Valverde y también por Juan Carlos Garrido. En El Madrigal se convirtió en un ídolo, muy querido por la afición, y es que el francés en el césped siempre lucía su magia con mucha clase y elegancia.

Su camino en el Villarreal no empezó bien, pues una lesión en el ligamento cruzado anterior le dejó fuera de la competición. Después se fue afianzando en el equipo titular hasta llegar ha ser indiscutible, 103 partidos y 13 goles con la camiseta amarilla, y un maravilloso subcampeonato de Liga en la temporada 2007/08.

Al término de la temporada 2009/10, el club decidió no renovarlo, quedándose sin equipo.

Con Francia jugó 79 partidos y marcó 14 goles, logrando un Mundial (1998), una Eurocopa (2000) y dos Copas Confederaciones (2001 y 2003). Fue además Balón de Oro y Bota de Oro en la Copa Confederaciones de 2001.